Saber calibrar tu máquina, conocer tu herramienta de trabajo, es una de las claves para poder realizar un buen trabajo. Puedes ser un crack tatuando, puedes tener la mejor máquina, un diseño estupendo,… pero si tu máquina no está bien calibrada no realizarás un buen trabajo. No existe una máquina para todo (aunque muchos puedan decir que sí). Cada máquina debe estar calibrada para el uso que le deba darse.

Cuando tenemos la máquina bien calibrada conseguiremos un mejor resultado, unas mejores líneas, una mejor sombra,…

Lo mejor es tener una máquina para hacer la línea y otra para hacer el color/sombreado. Para hacer una cosa u otra necesitaremos que la máquina tenga una fuerza y un rebote diferente, así como también que la profundidad en la que la aguja penetre en la piel sea una u otra.

Como decíamos antes, debes conocer bien tu herramienta de trabajo, usar los flejes, los tornillos y el martillo adecuados

Dependiendo del tamaño, peso y posicionamiento del martillo, así como del corte del fleje y sus dimensiones planas, se necesitan unas medidas concretas para calibrar correctamente la máquina de tatuar.

Para una máquina de línea, será necesario que el impacto del martillo sea seco y no tenga rebote, por lo que será necesario tener un fleje trasero duro que controle el movimiento del vaivén del martillo, así como de un fleje delantero corto y duro que transmita toda la fuerza de las bobinas directamente al martillo. 

Para una máquina de sombreado, el fleje no tiene que ejercer demasiada resistencia y debe permitir un movimiento de vaivén que de suavidad al martillo, así que el fleje delantero deberá ser alargado y “blando” y el fleje trasero deberá ser duro.

Las máquinas para tatuar de línea tendrán una mayor fuerza que las máquinas de sombra y relleno.

Para saber si tenemos bien calibrada nuestra máquina hay que comprobar que hace bien el trabajo para el que la hemos montado.

Para aprender cómo calibrar bien una máquina de tatuar, lo mejor es dirigirse a un experto que nos enseñe todas las claves y así tendremos nuestra herramienta de trabajo en unas condiciones óptimas para hacer nuestro trabajo de la mejor manera.