Este año por primera vez contaremos con una emocionante Batalla de Gallos, de la mano de la asociación Stalow. Se trata de una competición de freestyle rap entre gallos (o raperos) que rapearán de forma improvisada sobre una base musical o sin esta. La elección del ganador se basará en el manejo de la lírica, la métrica (skills), la fonética, el uso del tiempo, las pausas, etc. La Batalla de Gallos se llevará a cabo el sábado 7 en el escenario principal, espacio dedicado a diferentes actuaciones como conciertos, Beat Box o performances, entre otros.
Contaremos además con competiciones y exhibiciones de danzas urbanas. En esta nueva edición se dará espacio a tipos de bailes diferentes como el Popping, Dancehall o Krump, y demás estilos del Break Dance.
Eterno Sound “Rapsusklei” en su faceta de Dj set o selektor, referente a nivel internacional en la escena, nos sorprenderá con una sesión a los platos del mejor Hip-Hop, Dancehall y Reggae.
Entre las actividades urbanas más novedosas de esta edición XI de BAUM Fest, nos agrada destacar el Warm up fingerboarding contest, una competición que se tendrá el viernes 6 en el stand de Stalow. El fingerboard o mini-tabla, es una tabla de skate en miniatura. Usualmente los fingerboards miden entre 96 y 100 milímetros de largo o más, mientras que la anchura de la tabla puede variar entre 29 y 35 milímetros. Este deporte consiste en replicar los trucos de skate con los dedos. Los primeros fingerboards fueron desarrollados en la década de 1970 en colaboración con Lance Mountain famoso skater de los años ’80—. Es a partir de entonces que el fingerskate comenzó como deporte en Estados Unidos aunque ya existía en Alemania.
En la zona Graffitis este año contaremos con la participación de 15 artistas punteros del panorama urban street, entre ellos, Fase de Brasil, Maria Die de Granada o Turkesa de Zaragoza, serán algunos de los nombres presentes. El público podrá disfrutar de la pintura en directo de un coche y de grandes superficies realizadas con cajas de cartón, con la intención de simular los muros urbanos. Otra de las actividades más esperadas de esta zona serán los talleres para niños, impartidos por los artistas Eslicer de Barcelona y Tope de Tarrega y en colaboración con Montana Colors.