
PRISON ART, UN PROYECTO DE REINSERCIÓN DE PRESOS
Esta edición, como novedad, contará con Prison Art, un proyecto de reinserción de presos. La venta de sus artículos permite a estos presos tener unos ingresos para poder subsistir juntamente con sus familias.
Prison Art es una fundación que nace en 2012 a mano de Jorge Cueto, ante la necesidad de crear un proyecto de rehabilitación real en las penales de México. La Fundación desarrolla un plan de capacitación que ofrece los elementos a las personas encarceladas para ser empleados en la producción de varios productos de alta calidad centrados en el mundo de la moda. Las piezas que se realizan, están tatuadas siguiendo el mismo método de tatuaje que el del cuerpo humano. Cada diseño es único y exclusivo.
Jorge Cueto, pasó 11 mesos en el penal de Puente Grande en Jalisco, más tarde le declararon inocente, y fue entonces cuando inició el proyecto Prison Art. La fundación busca emplear prisioneros mientras cumplen con su condena.
Durante la condena de Jorge Cueto, se dio cuenta de la situación que se vivía dentro del penal:
“Lo que vi fue una angustia con respecto al mantenimiento y cuidado de sus familias, una preocupación de cubrir los gastos de ellos dentro del penal y muchos de ellos estaban tratando de ver que iban a hacer tan pronto como fueran saliendo de la cárcel “.
Por esos motivos, Jorge Cueto inicia Prison Art. Comenzó dando trabajo. Lo que buscaban fue hacer manualidades con un valor agregado. Una vez dada la faena, se dieron cuenta que la mayoría de los chicos eran muy buenos tatuando, y los que no lo eran tanto, tenían una facilidad de aprendizaje para tatuar muy rápida. Ellos realizaban obras de arte, objetos de uso diario, y que eran diseñados, dibujador y tatuados por ellos.
“Decidimos desarrollar el proyecto sobre la base del tatuaje, lo que hicimos fue desarrollar una máquina que, en lugar de tatuar el cuerpo humano, pudiera tatuar el cuero, que luego se transformaría en las únicas y artísticas bolsas”.
En su página web podréis encontrar todas las obras realizadas, y por su puesto, comprarlas.
Si quieres ver su exposición en el Baum Fest 2018 no dudes en venir.